Las condiciones en la ciudad eran bastantes precarias, las calles mayormente eran de tierra, ya que no existía el empedrado. La iluminación pública se hacía mediante faroles en las calles alimentadas mediante aceites o velas, los cuales eran encendidos al atardecer y apagados al amanecer. Con respecto al agua, se conseguía a través de pozos que recogían el agua de las lluvias que luego eran almacenadas. También existía el “aguatero”, que recogía agua de los ríos y luego la llevaba a la ciudad en carros para venderla.
En esta época del entrenamiento no era tan abundante como ahora, antes las actividades eran las corridas de toros, las riñas de gallos, carreras de caballos o cabalgatas organizadas. La más notable era la tertulia, esta era la reunión social de las familias más adineradas dónde escuchaban música y bailaban. Las clases más bajas se reunían en las pulperías eran lugares donde se podía tomar bebidas alcohólicas, se realizaban riñas de gallos, se jugaba, a los dados, naipes, etc. Estas solían contar con dos guitarras, para que los gauchos “guitarreasen” y contasen o se organizaran payadas y bailes entre los parroquianos.
En la construcción se utilizaba adobe y materiales cerámicos, debido a la creencia de piedra en muchas zonas. Las casas eran bajas y contaban con habitaciones conectadas todas con un patio central que en algunos casos tenía una galería o un aljibe. Las ventanas estaban protegidas por rejas artísticas. Las puertas se fabricaban con maderas talladas que venían de Paraguay. También se usaban los azulejos de colores diferentes disposiciones.
Los medios de transporte que hoy en día conocemos, prácticamente ni existían. En las zonas con aguas cercanas, se transportaban mediante barcos. El virreinato también contaba con caminos de tierra que intercomunicaban las diferentes regiones. A lo largo de estos caminos se crearon establecimientos llamados postas, los cuales cumplían con la función de proveer escalas para que los viajeros pudieran descansar, comer, beber, reaprovisionarse, y en algunos casos cambiar los caballos cansados por caballos frescos.
En las zonas fronterizas con las tribus aborígenes indómitas se levantó una serie de fortines, con el objetivo de proteger a las poblaciones de las incursiones de los indios, llamadas malones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario