domingo, 23 de agosto de 2015

Analisis de "Y la banda sigió tocando"

   Luego de haber visto la película “y la banda siguió tocando” debemos realizar un análisis. El tema que yo elegí como eje de mi análisis es la comunicación. Como le llega la información a los comunes, a la gente que no está adentrada en el campo de la ciencia o de la medicina. En este caso se presentan dos tipos o dos grupos grandes de comunicadores, los diarios que hablan de muchos temas pero siempre incluyen a la medicina y ciencia ya que es un tema de interés social, y por otro lado están las revistas exclusivamente de ciencia que en estos casos las leen los que están muy interesados o los que son profesionales en el tema y les gusta la lectura de su profesión.
   Aquí hay un problema, las revistas de ciencia no son para todo el mundo, ya que presentan vocabulario que no todos entienden y terminología del campo. En cambio los diarios utilizan palabras sencillas y de común entendimiento, pero no siempre debemos confiar en los diarios, ya que por buscar noticias a veces se mal interpretan las cosas y noticias falsas salen a la calle. En cuanto a los descubrimientos científicos, suele haber noticias confusas, ya que muy poca gente sabe realmente del tema, los demás se dejan llevar por los titulares suponiendo que son verdad.
   Entonces acá podemos ver el rol que cumplen los medios de comunicación, las revistas académicas que no mienten ya que los que leen ese tipo de revistas se darían cuenta en pocos minutos si lo que se les cuenta es verdad y los Diarios que a veces se dice no necesariamente toda la verdad pero cuentan con la ignorancia de la mayoría de sus lectores en ciertos temas.
Julio Montaner 
   En cuanto al rol de la comunidad científica en la Argentina, no podemos dejar de nombrar a un excelente científico llamado Julio Montaner, este señor fue uno de los 3 científicos que en el año 1996 descubrieron que con tan solo tres drogas se pudiera controlar la progresión del virus en los pacientes. Más tarde en el año 2003 postula la hipótesis de que con este tratamiento también se podría prevenir el contagio. Recién en el año 2011 esta hipótesis dejo de ser una hipótesis ya que fue corroborada y fue considerado entre los 10 más importantes descubrimientos de ese año en todo el mundo. 

   Por suerte en Argentina se investiga sobre la enfermedad del SIDA, si entramos en la pagina del Ministerio de Salud podremos ver muchos documentos hablando del tema, es cierto que mucho no se difunde o se hace conocer pero por suerte se investiga y no se bajan los brazos antes semejante enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario