El lector, situado en Alemania en el año 1958, trata de un joven llamado Michael Berg que un día volviendo del colegio se enferma y una mujer se acerca a ayudarlo. Cuando él se recupera decide ir a visitarla para agradecerle, ya que nunca logro sacarla de su cabeza. Ahí es cuando comienza esta historia de amor, ella una mujer de 36 años, misteriosa, por un lado sensible y cariñosa y por otro lado fría y rigurosa. Este amor dura tan solo un verano, sus encuentros consistían en que primero él le lea fragmentos de algunos libros y luego ellos harían el amor. Así muchas veces, hasta que un día ella desaparece sin decir por qué, ni a donde iba, tan solo se va. Michael queda desolado ya que ella era su gran amor.
Años después Michael comienza la carrera de derecho y asiste a un juicio en el que se acusan a cinco mujeres de ser responsables de muchas muertes en la segunda guerra mundial. Una de estas mujeres es Hanna Schmitz. A la cual encuentran culpable por el homicidio de más de 300 personas y la condenan a vivir el resto de su vida en la cárcel. Ya que ella admite haber aceptado el trabajo de la selección de quienes debían morir en el campo de concentración y de cuidar que no se escapen sus prisioneros. Las otras 4 mujeres engañan al jurado del tribunal diciendo que Hanna sola fue quien escribió el reporte de aquel día del incendio en la iglesia donde mueren estas personas, cuando en realidad lo escriben las cinco juntas. Ellas dicen que Hanna lo escribió, y ella no lo niega, pero en realidad Hanna nunca supo cómo escribir o como leer, por eso es que en el campo de concentración ella seleccionaba a algunas jóvenes, a veces enfermas, para que le leyeran, a ella le gustaba que le leyeran. Esta es la razón de porque hacía lo mismo con Michael, porque ella no sabía cómo hacerlo, entonces ella nunca podría haber escrito ese reporte. Michael cuando escucha decir a Hanna en el tribunal que ella lo escribió, sabe que es mentira, pero por vergüenza ella decide callar y así mismo él.
En la cárcel, ella aprende a escribir y a leer gracias a Michael que ya grande, divorciado y con una hija, se acuerda aun de ella y le manda grabaciones con los libros que él le solía leer.
Luego de veinte años de prisión Hanna quedaría en libertad, Michael siendo su único contacto debía ayudarla al salir ya que muchas cosas cambiaron en veinte años. Un día antes de que Michael vaya a buscarla, ella se suicida, y deja su dinero en manos de Michael a que se lo diera a la sobreviviente, la autora del libro, para que haga lo que quisiera con él.
Michael viaja a los Estados Unidos para encontrarse con esta mujer y ella no quiere saber nada con este dinero, menos proviniendo de esta mujer. Entonces deciden enviarlo a un programa para analfabetos en nombre de Hanna.
En cuanto a la justicia, si bien es correcto condenar a estas mujeres por el terrible hecho de matar a tanta gente, acá se presenta una injusticia, ya que las otras cuatro mujeres debían haber tenido la misma condena porque en realidad las cinco decidieron escribir ese reporte y mentir diciendo que ellas no sabían lo que estaba sucediendo. Las otras mujeres se aprovechan de la vulnerabilidad de Hanna con el hecho que ella se avergüenza de su analfabetismo y deciden culparla de todo diciendo que ella es la que estaba a cargo.
Yo creo que el tema más importante en esta novela es la literatura. Es muy interesante y penoso a la vez ver como a esta mujer le encantaba la literatura pero no podía leerla ni escribirla, como la literatura puede ser el alimento de este amor entre Michael y Hanna. Y también como la literatura le abre las puertas a su misma personalidad cuando esta aprende a leer y escribir, se nota un cambio en su actitud, ahora se puede abrir como persona. El hecho de que le guste algo que no puede conocer, que lo puede sentir cuando se lo leen pero no puede acceder por sus propios medios es la verdad increíble, como esta mujer ansia que le lean, como ella decide aprender por sus propios medios a leer y a escribir ya que es un fenómeno que le encanta, y gracias a Michael ella se adentra en este nuevo mundo.
Hanna Schmitz, es una de los protagonistas de este libro. Ella con 36 años tiene un romance con un niño de 15. Ella pareciera tener dos caras, por un lado muy fría, estricta y mandona y por otro lado suave y sensible. Su costado sensible apenas se percibe, ya que solo aparece cuando abre su corazón con Michael, cuando él le lee sus libros o poemas. En la mayoría del tiempo ella es controladora y antipática, por eso es que no tiene familia ni amigos, su único amigo es Michael que justamente conoce este otro lado de ella.
Pensar que ella era una de las guardias en un campo de concentración nos da la imagen de lo sin corazón que ella puede ser, como todas las otras guardias que trabajaban allí, sin embargo sobrevivientes admiten que ella era distinta, que mientras todas las guardias trataban con frialdad a sus prisioneros, ella en cambio seleccionaba a las jóvenes más débiles y les daba comida y abrigo a cambio de que estas le leyeran libros.
Decir que esta mujer era buena, no creo que esté correcto porque es muy difícil la situación de Hanna, ella cometió atrocidades en el pasado pero ella creía que era lo correcto, ese era su trabajo y ella lo consideraba una prioridad. Sin embargo como ser humano, más allá de la frialdad se le escapaban rasgos de ternura y sensibilidad cada tanto, con este costado logró enamorar a Michael y no a mucha gente más porque ella no decidía mostrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario